Mi música favorita del 2014

Un poco tarde pero ya llega. Este año la selección de la mayoría de los discos que aparecen aquí la he tenido clara desde el principio, pero la duda por incorporar algunos discos que he escuchado estas últimas semanas ha sido la que ha retrasado todo. Lo siento, no volverá a pasar, el próximo año seré tan puntual como los anteriores.

Para variar la selección tiene de todo un poco, desde discos que están en todas las listas, a grupos más desconocidos. Pocos grupos famosos (ni U2 ni Pink Floyd ni Coldplay pasan la criba, aunque tienen canciones interesantes que encontraréis al final) y bastantes artistas nuevos o emergentes, lo que siempre anima a mirar el futuro con optimismo. Pero me dejo de rollos y al grano, que la música hable por sí sola.


Archive - Axiom
Pues sí, están otra vez aquí. En esta ocasión el colectivo inglés no ha hecho un disco al uso, sino que forma parte de un proyecto audiovisual más que interesante que podéis ver aquí. Eso se nota en el conjunto del álbum, que no tiene la fuerza de los anteriores; pero no creáis que los pasajes más ambientales lo deslucen, porque están muy bien integrados en el conjunto. Como nos tienen acostumbrados, otro buen disco de trip-hop/rock progresivo.



Ásgeir - In The Silence
Mientras Bon Iver se queda en estado de invernación durante un tiempo Ásgeir es una buena alternativa para nuestros oídos. Este islandés nos ofrece bonitas melodías nostálgicas a la par que luminosas, que cuando crecen nos pueden llegar a sonar a los Sigur Rós más pop.



The Afghan Whigs - Do to the Beast
No había oído hablar nunca de este grupo, pero parece ser que es su primer disco en 16 años. Y lo que para otros grupos significa la muerte o la mera resurrección por motivos económicos en este caso se convierte en un discazo de rock potente que engancha a la primera.



The Antlers - Familiars
Posiblemente sea mi disco favorito del año. No es un disco para todos los oídos ya que es muy tranquilo, basado en el sonido de una trompeta que se marca preciosos momentos atmosféricos con un estilo jazzy... No sé, tiene algo especial, uno sonido que lo hace único y personal, y solo por eso ya merecería estar en cualquier lista con lo mejor del 2014.



The Black Keys - Turn Blue
Vale, no es "El Camino", no está lleno de hits para bailar sin parar. Todo lo contrario, es un disco con un toque más soul, con el estilo característico de The Black Keys pero más tranquilo. Un disco que puede defraudar a los que busquen el impacto instatáneo, ya que apenas tiene dos singles potenciales, pero si uno lo degusta con tranquilidad disfrutara como siempre de las canciones que contiene.




Blues Pills - Blues Pills
No hace falta decir mucho de a qué género se adhiere este grupo porque solo con la portada lo dice todo. Rock con raices setenteras, con una enérgica voz femenina y con unas composiciones que no desentonarían en el cancionero de cualquier clásico de esa época. ¿Inventan algo? ni falta que hace.



ceo - Wonderland
Un pop colorido vestido con un ropaje electrónico que irradia optimismo. A cierta gente le parecerá que por momentos no son mas que ruiditos, pero las pegadizas canciones hacen olvidar su lado más experimental y te permiten disfrutar sin complicarte la vida.



Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy
Daba miedo la vuelta de Damien Rice. ¿Podría mantener el nivel de sus dos primeros discos? ¿Volvería el cantautor a engatusarnos con sus desgarradores canciones? La respuesta es sí, no ha cambiado ni un apíce el arte de sus composiciones ni lo necesita. Si te gustaron los anteriores no te defraudará, y aunque en algún momento puntual puede que abuse de la parte orquestal en sus finales, le teníamos tantas ganas que no se lo reprocharemos.



Future Islands - Singles
Un pop de sintetizadores que nos hace viajar a los ochenta pero también a ambientes más oscuros. Un cantante con una voz versátil que sirve tanto para las composiciones más animadas como para las más ambientales. Un disco que con las escuchas se queda en la cabeza. En conclusión, música muy recomendable.



Pablo Und Destruktion - Sangrín
Visto que Nacho Vegas lleva un par de discos más domesticados ha venido Pablo Und Destruktion para que siempre tengamos a un cantautor español que cante con rabia. Pero mientras que uno suele cantar sobre sexo, amor y drogas, éste dedica sus composiciones a sacar toda la mala leche que llevamos los españoles con la situación actual. Gran sorpresa.



Ryan Adams - Ryan Adams
Ryan Adams sacó hace más de 10 años su disco "Gold" con el que los críticos lo encumbraron como el nuevo Bob Dylan. Sin embargo, después de aquel gran disco de cantautor amerciano, fue probando con distintos géneros que lo alejaron del foco mediático... hasta este año. Ha vuelto y si en aquel disco recordaba a Bob Dylan, aquí es la huella de Bruce Springsteen la que está presente. Un disco que agradará a cualquiera que se acerque a él.



The Soulbreaker Company - Graceless
Y para sorpresa este grupo de Vitoria. No lo conocía de nada, pero por lo que se ve éste ya es su cuarto disco, y no sé como serán los demás, pero este tiene rock del bueno. Tienen un pie en Pearl Jam (entre otras cosas por la forma de cantar), y otro en las raices setenteras de bandas como Jethro Tull. Impresionado me ha dejado el nivel compositivo del grupo y la energía que desprenden. Puede que el disco suene demasiado crudo, y con una producción más detallista ganaría mucho, pero aún así las canciones se acaban imponiendo a las debilidades. Para estar pendientes de ellos.



The War on Drugs - Lost in the Dream
El disco que ha estado en todas las listas. No hay una que no lo incluya entre lo mejor del año, y la verdad es que este album de raices clásicas (otra vez sale por aquí el nombre de Bruce Springsteen) es para cerrar los ojos y dejarse llevar por él.




Y hasta aquí la selección de este año. Seguramente si me dejaráis dos semanas más añadiría un par de discos más, pero había que cerrar el año ya. Ha habido también discos muy interesantes de Hozier, Damon Albarn, The Kooks, Neuman, Lykke Li, Vetusta Morla, Royal Blood o Coldplay, pero no han tenido cabida en la lista. Para compensar su ausencia están representados, junto a otros cuantos grupos, en mis canciones del año. Disfrutenlas y compartan la lista de spotify.





Canciones del 2014

Alt-J - Left Hand Free
Archive - Distorted Angels
Asgeir - Torrent
Beck - Turn Away
Blues Pills - High Class Woman
Bobby Bare Jr. - North of Alabama by Mornin
Brian Eno & Karl Hyde - The Satellites
Devin Townsend - Forgive Me
ceo - 01 Whorehouse
Coldplay - Magic
Crippled Black Phoenix - We Remember You
Damien Jurado - Jericho Road
Damien Rice -The Greatest Bastard
Damon Albarn -  Heavy Seas Of Love
Death from Above 1979 - Right On, Frankenstein!
Dry the River - Med School
Elbow - Fly Boy Blue / Lunette
Fito & Fitipaldis - Nos ocupamos del mar
FKA-Twigs - Two Weeks
Foo Fighters - I Am a River
Foxygen -  Coulda Been My Love
Future Islands - Fall From Grace
Hans Zimmer - Stay
Har Mar Superstar - Prisoner (feat. Fabrizio Moretti)
Hozier - Take Me To Church
Inspiral Carpets - Spitfire
James Vincent McMorrow - Red Dust
Joe la Reina - Oh, la Mía Pena
Kasabian - Stevie
La Bien Querida - Poderes Extraños
Lykke Li - I Never Learn
Mike Oldfield - Nuclear
Milky Chance - Stolen Dance
MØ - Don't Wanna Dance
Museum of Love - Down South
Nacho Vegas - Polvorado
Neuman -Too pretty
Pablo Und Destruktion -El aire puro
Pefume Genius - No Good
Pink Floyd - Side 3, Pt. 7 Talkin' Hawkin'
Royal Blood - Figure It Out
Röyksopp - Running To The Sea
Ryan Adams - Feels Like Fire
Sivert Høyem - Handsome Savior
Temples - Shelter Song
The Afghan Whigs - Algiers
The Antlers - Palace
The Black Keys - Weight Of Love
The Horros - So Now You Know
The Kooks - Around Town
The Men - Another Night
The Soulbreaker Company - You!
The War On Drugs - Red Eyes
U2 - Raised By Wolves
Vetusta Morla - Fuego


Publicar un comentario

0 Comentarios