Mi música favorita del 2012

Pues aquí ando un año más con mi selección musical. Esta es la segunda ocasión que la hago en este blog pero en mi anterior blog compartido ya empecé a destacar unos cuantos discos y canciones que han quedado en mi reproductor sonando a todas horas.

Evidentemente no he escuchado todo lo que han sacado pero puedo asegurar que he escuchado bastante de lo que destaca en el panorama actual. He estado atento a las listas que han sacado publicaciones importantes como Hipersónica, Mondosonoro, NME, Rolling Stone, Stereogun o tantas otras. Si nos fijamos en el conjunto de listas los álbums más destacados este año son los de Cat Power, Tame Impala, Frank Ocean, Grizzly Bear, Jack White o Japandroids.

Yo he intentado escuchar lo más comentado en las publicaciones musicales pero al final priman mis gustos personales. Y aunque estoy bastante al día de la actualidad uno siempre deja fuera discos que descubre más tarde. Por ejemplo a la lista del año pasado ahora mismo añadiría los discos de The Black Keys, M83 y Experimentos in da Notte. Pero bueno, no se puede estar en todo.

Así que a día de hoy aquí está mi selección de 18 discos y 55 canciones que destacaría de este año, por orden alfabético y sin diferenciar entre discos nacionales e internacionales. Espero que os gusten, seguro que encontraréis gratas sorpresas.



Alabama Shakes - Boys & Girls
Janis Joplin es lo primero que viene a la cabeza cuando se escucha este disco de los debutantes Alabama Shakes. No inventan nada con esta mezcla de soul y rock de aire setentero pero lo que hacen lo hacen muy bien y el disco entra a la primera. Si lo comparara con un disco del año pasado sería con el de Adele, por eso de volver a sonidos clásicos sonando endiabladamente bien.


Alt-J - An Awesome Wave
El último premio Mercury es posiblemente el disco más innovador de la lista. Suenan como si Radiohead se pusieran a hacer un disco de pop-folk tipo Fleet Foxes. Bellas armonías vocales, guitarras, algo de electrónica... Espero que en el futuro nos den tan grandes alegrías como este disco.


Arbol - She Read the Wrong Book
Este es un buen disco para escuchar a oscuras tumbado en la cama. Un disco de electrónica que te envuelve, algo oscuro, con algunas canciones totalmente atmosféricas. Pero sobre todo bonito, muy bonito. Ah, detrás se encuentra un sevillano, ex-miembro de Piano Magic.


Archive - With Us Until You`re Dead
Este disco se encuentra en algunos sitios bajo la etiqueta de "electrónica" pero yo lo situaría más bien dentro del rock progresivo. Es cierto que Archive viene del trip-hop y que la electrónica siempre está está presente, pero la rabia en las voces, la intensidad, los cambios de ritmo... todo te lleva al rock progresivo. Y a mi me encanta el rock progresivo. Y a mi me encanta Archive.


Carlos Sadness - Ciencias Celestiales
Sin duda la primera referencia que se viene a la cabeza al escuchar este disco es Delafé y las Flores Azules: pop cantado como si fuera rap. No voy a destacar las diferencias porque no son tantas, la más destacable es la utilización de instrumentos más clásicos del pop-folk para las bases y la colaboración de varios artistas como Ivan Ferreiro o Bebé. Sin embargo me quedo con los parecidos: pop luminoso y optimista para oír en una mañana soleada.


Crippled Black Phoneix - (Mankind) The Crafty Ape
No es una novedad que yo ponga un disco de Crippled Black Phoenix en mi lista de favoritos del año. De echo los tres últimos discos que han lanzado los he destacado porque me encantan. Y es que un grupo que sigue la estela de Pink Floyd pero que disco a disco van modificando su fórmula sin apenas fallar tiene que estar aquí. En este último disco doble añaden un toque más progresivo tipo Yes que le da más fuerza que en los anteriores albums.


Dry the River - Shallow Bed
Un grupo que no debería de tardar en triunfar entre las masas. Una mezcla entre el pop de Coldplay y el folk-rock más épico de Arcade Fire. Ni más ni menos. No suena mal, ¿no?


Graveyard - Lights Out
Si el año pasado el disco de rock de guitarras potentes fue el de Foo Figthers, para mi gusto el de este año es el firmado por los suecos Graveyard con el hard-rock de los 70 muy presente. Una tromba de guitarras contundentes y directas que hacen que el disco pase como un ritmo impresionante aún con sus medios tiempos.


Lana Del Rey - Born to Die
Posiblemente Lana del Rey haya sido una de las artistas que más han sonado este año en la televisión, sobre todo con sus singles "Blue Jeans" o "Videogames". Pop con aire retro-melancólico muy cuidado en la producción. Aunque puede pecar de ser un disco demasiado uniforme al final todas las canciones tienen un toque.


Love of Lesbian - La Noche Eterna. Los días no vividos
Love of Lesbian ya son toda una institución dentro del indie español. Han encontrado su sonido y les salen las canciones con la facilidad suficiente para facturar un disco doble. Siguen moviéndose entre la melancolía y la coña permanente y aunque puede que no sea brillante al final sus canciones se quedan en la memoria como algunos de sus himnos.


Mumford & Sons - Babel
En su día se me pasó por alto su disco debut pero una vez que escuché su primer disco me enamoré de esta banda de folk con su banjo trotante y sus cambios de ritmo. No es que hayan cambiado mucho para este segundo disco pero no les hace falta ya que siguen sonando frescos con sus animadas canciones.


Perfume Genious - Put Your Back N 2 It
Un disco con preciosas melodías basadas en el piano y las atmósferas etéreas. La triste historia que sufrió en su adolescencia el autor marca la melancólica emociòn que transmite todo el álbum, al que solo se le puede echar en cara que tenga unas canciones tan cortas.


Ravens & Chimes - Holiday Life

Tras Arcade Fire han surgido muchos grupos que han seguido sus pasos influenciados por "Funeral". Ravens & Chimes hacen un folk-rock en la misma línea, pero como ya hicieron en su primer disco, vuelven a presentar la suficiente personalidad como para colocarlos entre los primeros de la clase.


Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light
Aunque en su último disco flojeó el "space rock" de Spiritualized ha vuelto con fuerza. Posiblemente sea su disco más directo, posiblemente debido a las claras influencias del britpop más clásico. Aún así debajo siguen latentes sus místicas melodías con voces gospel para fumarse algo y flotar en el espacio.


The Irrepressibles - Nude
Cuando uno escucha la voz del cantante de The Irrepresibles viene a la mente la imagen de Antony Hegarty, pero mientras que él suele representar la delicadeza y la sensibilidad en este caso nos encontramos con la épica y el melodrama. Escrita para una obra de teatro su grandiosidad puede parecer exagerada pero bajo mi punto de vista funciona.


The Maccabees - Given to the Wild
Un disco que de rock que te hace flotar con sus canciones producidas con mimo, donde las guitarras, el teclados y las voces crean bellas atmósferas. Empezaron como un grupo más de pop-rock británico, y todavía guardan esa facilidad para crear hits directos ("Pelican") pero con este disco han tomado un sonido más épico como hicieron Coldplay en X&Y.


The Soulsavers - The Light the Dead See
Otro grupo que empezó en la música electrónica pero que poco a poco se ha transformado en un grupo más asociado al rock al estilo de Nick Cave. En esta caso sustituyen a Mark Lanegan por el cantante de Depeche Mode que canta como un auténtico crooner entre esas bases sinfónicas. Hay momentos que pone la piel de gallina con su profunda voz.



Xoel López - Atlántico
Siempre he dicho que Xoel era uno de los mejores cantantes/compositores del pop español, pero que dejara su pop de influencias británicas para meterse a cantautor me daba un poco de miedo. Pero al salir el disco todas las dudas quedaron despejadas. Sigue siendo muy grande. Aunque en la melodía se sigue reconociendo el sonido que tenía con Deluxe el toque latino no le sienta nada mal a sus nuevas canciones y las letras han mejorado. 



Y hasta aquí mi selección. Me hubiese gustado escuchar al menos 10 discos más para elaborarla con más criterio pero en algún momento tenía que decir basta. Ha habido discos o EPs que han estado a punto de entrar como los de Jack White, Joywave, Experimentos in da Notte, Richard Hawley o Django Django y tal vez se lo merecen pero a día de hoy esta es mi lista. 

De todas formas para que os hagáis una idea de lo que ha sonado esta año en mis oídos aquí os dejo una selección de canciones de muy diversos estilos. Al final de la lista dejo un enlace de Deezer (en Argentina no ha llegado Spotify) para que las escuchéis. Como todas las canciones no están en esta página tenéis en las que faltan un enlace a youtube donde podréis escucharlas todas salvo una. La de Experimentos in da Notte no está en ningún sitio de internet, por algo soy el propietario de una de las 55 copias que existen del disco.

Que las disfrutéis.

55 Canciones del 2012

Alabama Shakes - I Found You
Alt-J - Something Good
Amparo Sánchez - Alma de cantaora
Arbol - In this castle
Archive - Violently
Ariel Pink's Haunted Graffiti - Only In My Dreams
Awolnation - Sail
Bahamas - Lost In The Light
Calexico - Epic
Carlos Sadness - Hoy Es El Dia
Cat Power - Ruin
DIIV - Doused
Django Django - Wor
Dry the River - New Ceremony
Experimentos in da notte - Ánima (Los dibujos)
Fanfarlo - Replicate
Fun. - We Are Young
Graveyard - Seven Seven
How to Dress Well - Cold Nites
Jack White - Weep Themselves to Sleep
John Talabot - Last Land
La Bien Querida - Arenas Movedizas
Lana del Rey - Blue Jeans
Love of Lesbian - Belice
Miike Snow - Pretender
Mumford and Sons - I Will Wait
Placebo - Time is Money
Ravens and Chimes - Arrow
Regina Spektor - How
Richard Hawley - Standing At The Sky's Edge
Sigur Rós - Varúð
Spiritualized - Hey Jane
Tame Impala - Elephant
The Babies - Moonlight Mile
The Irrepressibles - Two Men In Love
The Maccabees - Ayla
The Mars Volta - Aegis
The Shins - Simple Song
The Soulsavers - In The Morning
The Temper Trap - Need Your Love
Xoel López - La gran montaña




Publicar un comentario

0 Comentarios