Mi Música Favorita del 2017


Ya está aquí una vez más la selección musical del año que termina.

Aunque en este 2017 han salido bastantes buenos discos, ha habido pocos que me hayan enganchado de principio a fin, por lo que este año la lista de discos destacados es más reducida. Y es que Vetusta Morla, The War on Drugs, Ryan Adams, Sabina, Nudozurdo, The Horrors, Bunbury, Alt-J, Los Planetas o Noel Gallagher siguen escribiendo buenas canciones y discos más que competentes, pero vistos en su conjunto les ha faltado cierta chispa para querer escucharlos de principio a fin sin saltarse ninguna canción, cosa que sí ocurre con los aquí seleccionados.

Para subsanar su ausencia en la selección global, podréis encontrarlos en la lista de spotify disponible más abajo, que llega más variada que nunca con géneros que no había incluido anteriormente.

Y sin más dilación, aquí tenéis mis discos favoritos del año, entre los que seguro que encontráis alguna sorpresa.



La Bien Querida - Fuego 
Sigo a La Bien Querida desde su primer disco, Romancero, y aunque ha ido cambiando bastante su propuesta desde aquel inicial disco de pop-folk, todos sus discos han tenido canciones que me han enganchado. Sin embargo no ha sido hasta este último álbum en el que ha logrado su mejor conjunto de canciones aunando todos los estilos que ha ido tocando a lo largo de los años, produciendo de esta manera su disco más variado: pop orquestal, canciones acústicas, synthpop, cumbia, pop épico, rumba, krautrock...




Grandaddy - Last Place
No había escuchado gran cosa de este grupo de pop-rock hasta este año, y posiblemente este disco haya sido la mejor forma de entrar en su discografía ya que la combinación entre el pop melancólico, las guitarras distoriosionadas y los sintetizadores que pueblan todo el álbum casan perfectamente. Y si tenéis alguna duda, escuchad canciones como "A lost Machine", "Brush with the Wild" o "Way We Won't".





Kasabian - For Crying Out Loud
Tras la que posiblemente sea la peor carátula del año se encuentra el disco más divertido del 2017. Y es que Kasabian siempre han sabido crear hits que animan a un muerto, pero es que la efectividad de su último álbum roza la perfección. Un conjunto de temas que ya les hubiera gustado firmar en los últimos años a Muse, The Killers o The Strokes.





Manchester Orchestra - A Black Mile To The Surface
Al igual que Grandaddy, Manchester Orchestra es otro grupo del que apenas había escuchado nada pero que me ha transmitido similares sensaciones usando elementos diferentes. En este caso melodías pop muy cuidadas que en ocasiones viran hacía un oscuro rock atmosférico y que gracias al ligero tono melancólico que recorre todas las canciones del álbum le da una cohesión casi total. Un disco precioso.





Maria Arnal i Marcel Bages - 45 Cerebros y 1 Corazón
Salvo casos puntuales apenas conecto con el flamenco más clásico y todavía menos con el más popero que ha llenado las radiofórmulas en las últimas décadas. Hasta ahora solamente Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick me habían atraido ligeramente hacia el género, pero la ausencia de propuestas similares me producía cierta indiferencia hacia este tipo de música. Sin embargo, desde hace unos años, con la aparición de gente como Silvia Perez Cruz o con el toque aflamencado que Los Planetas han dado a sus últimos discos, han conseguido poco a poco captar mi interés en un tipo de música ajena a mis gustos. Pero ha sido este 2017 cuando todo ha dado un vuelco con la aparición de nuevas voces del flamenco que actualizan las raíces para acercarlas a propuestas más contemporáneas. Además del estupendo disco de Los Planetas, Esquirla o Rosalía son buenas muestras de ello, pero han sido sobre todo Maria Arnal i Marcel Bages los que han captado mi atención. Su disco 45 cerebros y un corazón tiene la que posiblemente sea una de las mejores canciones españolas de lo que llevamos de siglo, ‘Tú que vienes a rondarme’, que aúna la estupenda voz de la cantaora recitando unos preciosos versos con una trotante melodía creada con una cristalina guitarra arropada por una épica atmósfera electrónica. Esta canción es punto y a parte en la definición de un género igual que años atrás fue la aparición de "Manhattan (First We Take Manhattan)". Pero por suerte el disco no solo tiene ese temazo, sino que también cuenta con otro buen puñado de melodías más vinculadas a las raíces del género. Canciones que funcionan perfectamente vestidas con sonidos más próximos al pop-rock indie y que, con las letras de marcado toque contemporáneo, estructuras alejadas de los cánones y la forma de cantar de María Arnal, han conseguido crear un disco que será recordado durante muchos años. 




Neuman - Crashpad
Hace 6 años, cuando realicé mi primera selección musical del 2011, recomendé el segundo disco de un grupo que poca gente conocía, Neuman. Un grupo español que se movía perfectamente entre el pop más emotivo y el rock más rabioso. Desde entonces el grupo se ha hecho más y más famoso y ha sido mejor valorado por la crítica, sin embargo yo había ido perdiendo cierta conexión con sus canciones. Pero el que tuvo, retuvo, y aquí ha vuelto Paco Román para volver con sus afiladas guitarras a darnos el que me parece su disco más intimo.





Roger Waters - Is This The Life We Really Want?
¿Quién nos iba a decir que a sus 75 años y tras 25 sin sacar un disco de rock, Roger Waters iría a firmar su mejor disco en solitario? El alma máter de Pink Floyd durante sus mejores años ha vuelto con su reconocible sonido pero incorporando elementos distintivos que lo diferencian de su obra previa, y parte de ese logro viene de manos de Nigel Grodich, productor de Radiohead. Un disco político pero a su vez muy accesible, con muchas melodías guiadas por el piano pero con los bajos, sintetizadores y coros femeninos marca de la casa. Un gran broche para una de las mejores carreas musicales de la historia.



Mejores Canciones del 2017

Publicar un comentario

0 Comentarios