8 de enero de 2017

Mi Música Favorita del 2016

Durante el 2016 el mundo de la música quedó marcado por la muerte de cuatro importantes figuras como fueron David Bowie, Leonard Cohen, George Michael y Prince. Cuatro artistas que nos dejaron grandes canciones, y en el caso de los dos primeros, con sendos discos donde la muerte ya merodeaba sus letras.

Sin embargo el mundo sigue girando y por suerte la buena música sigue produciéndose. En un año en el que el hip-hop y el R&B (dos géneros que no me apasionan pese a que ocasionalmente les doy una oportunidad) ha copado muchas de las listas de lo mejor del año, encontrar buenos discos sigue siendo posible.

En mi caso éstos han sido los discos que más me han llamado la atención durante este 2016, pero para que tengáis una mejor perspectiva de la buena música que se ha realizado durante este fatídico año os recomiendo que escuchéis la lista de spotify que se encuentra al final de la entrada, donde encontraréis las grandes canciones que han hecho Sidonie, Daughter, DePedro, Radiohead, Viva Suecia, Wolfmother, Blues Pills, Airbag o el mismísimo David Bowie.


Black Mountain - IV
Este año ha habido bastantes grupos de rock de tintes progresivos que han entregado trabajos interesantes: Motorpsycho, Airbag o Crippled Black Phoenix son alguno de ellos. Sin embargo al final me he decantado por destacar el cuarto disco de Black Mountain. Su álbum es el más variado de todos, con canciones que son auténticos viajes espaciales pero también con otras acústicas o de rock musculoso. Diez canciones donde la combinación de voz masculina y femenina funciona a la perfección y que cuenta con unos temas de introducción y fin que son capaces de trasladarte a otro mundo.



Crystal Fighters - Everything is my Family
En su anterior disco ya dije que su música transmitía buen rollo, pero tras la repentina muerte de su batería todo podría hacer pensar que su tercer álbum perdería la energía de los anteriores. Pero para nada. Superado el duro revés han decidido celebrar que el mundo sigue girando pese a los golpes que da la vida y han sacado el disco más optimista que he escuchado este año. Con un espíritu hippy que tiñe todas las canciones, su mezcla de pop y electrónica es un chute de energía positiva cuando las cosas no van bien.



Kyle Craft - Dolls of Highland
Como comentaba en la introducción poco a poco los artistas que han marcado época van desapareciendo. Sin embargo, cuando uno escucha un debut como el de este joven de Louisiana queda claro que el legado de artistas como David Bowie o Bob Dylan está a buen resguardo con las nuevas generaciones. Y es que Kyle Craft ha realizado un disco donde el folk y el glam rock se combinan a la perfección para dar lugar grandes canciones como "Berlin" o "Lady of the Dark".



Love of Lesbian - El poeta Halley
Love of Lesbian ya es un valor seguro dentro de la música indie en España. Desde "Cuentos chinos para niños del Japón" han crecido no solo en número de seguidores, sino también en la madurez de sus composiciones. Moviéndose siempre dentro de los parámetros del pop han sabido ir evolucionando hasta el que es su trabajo más calmado, donde no buscan tanto el hit sino la conexión emocional con el oyente, algo que consiguen gracias a una producción cuidada al máximo y a la voz de Santi Balmes, que brilla más que nunca.



Max Jury - Max Jury
Precioso disco el de este joven de 21 años. Un cantautor folk emotivo, de canciones delicadas que te transportaran con sus 11 canciones al atardecer del medio oeste americano. Ha sido bastante ignorado en las listas de lo mejor del año, pero a mi desde la primera escucha me cautivó.



Michael Kiwanuka - Love & Hate
best albums, mejores discos, 2016, lista, kiwanuka, love
El segundo disco de Michael Kiwanuka lo ha llevado al estrellato con un discazo de soul que está en todas las listas de lo mejor del año. Yo lo conocí a través de la canción que da nombre al disco, y con ganas de descubrir algo interesante del soul más contemporáneo me decidí a escuchar el disco entero. ¡Y vaya sorpresa cuando escucho su primera canción! "Cold Little Heart" empieza con una de esas atmósferas que tan bien creaba David Gilmour (Pink Floyd) con su guitarra para luego enganchar con una preciosas balada soul. Y a partir de ahí, temazo tras temazo hasta llegar al final, donde me picó la curiosidad por saber quien lo había producido, y ahí estaba el genial Danger Mouse que tantos grandes discos nos ha dado durante los últimos años (Gorillaz,  Gnarls Barkley, The Black Keys o Broken Bells).



Robe - Destrozares. Canciones para el Final de los Tiempos
mejores discos, 2016, extremoduro, robe, lista
Robe Iniesta sorprendió a propios y extraños con el álbum en solitario que sacó el año pasado. Se alejaba totalmente de rock urbano de Extremoduro para acercarse más a la canción de cantautor, el jazz o el flamenco. Lo que parecía que iba a ser otro experimento puntual del extremeño, como fue aquel "Extrechinato y tú", ha tenido este año continuación con un magnífico disco que no le tiene nada que envidiar al anterior. Continúa jugando con los mismos elementos que en "Lo que aletea en nuestras cabezas" pero con unas canciones un poquito más cañeras pero a la vez con más presencia del violín y elementos de jazz que en su anterior disco. Si echáis de menos Extremoduro y tenéis un poco de abertura de miras, os gustará.



Sivert Høyem - Lioness
Hace ya 8 años que Madrugada desapareció tras la trágica muerte del guitarrista Robert Burås. Desde entonces su cantante, Silver Høyem, ha sacado adelante su carrera en solitario aprovechando su impresionante voz, uno de los pilares más importantes del grupo noruego. Sin embargo sus discos, aunque no sonaban mal, carecían de la garra rockera que les imprimía su guitarrista. Por suerte el solista con este disco se ha centrado más en las canciones intimas, a las que su voz de crooner les viene como un guante, consiguiendo grabar su trabajo más equilibrado.



Triangulo de Amor Bizarro - Salve Discordia
TAB, mejores discos, 2016, lista, selección
Si hay un disco omnipresente en lo mejor del año es el quinto álbum de Triangulo de Amor Bizarro. Creo que en absolutamente todas las listas de lo mejor de la música española de este año está el número 1, y no voy a ser yo el que niegue sus logros. TAB nunca me había llamado especialmente la atención a pesar de que había escuchado varias canciones suyas; pero ante esta colección de canciones solo queda arrodillarse y pedir por perdón por la poca atención prestada al grupo gallego. El disco es bipolar, con unas canciones más salvajes de aire punk y otras más calmadas de espíritu totalmente pop, y aún así funciona soprendentemente muy bien. Podría explayarme más pero seguro que por internet encontráis cientos de referencias más detalladas que la mía que nunca podrán sustituir la experiencia de escuchar las canciones de este magnífico disco.



Yeasayer - Amen & Goodbye
best album, 2016, mejores discos, lista
Yeasayer tuvo cierta repercusión con su primer disco en el mundo indie pero desde entonces esta banda de pop experimental ha ido cayendo poco a poco en el olvido. Es cierto que en sus últimos discos no habían alcanzado el perfecto equilibrio de pop y psicodelia que tenía su debut, pero creo que en su referencia del 2016 han creado su disco más equilibrado y accesible. Apenas ha sido destacado por ahí, pero ha sido uno de los discos que más he escuchado este año.






Canciones del 2016

Airbag - Killer
ANOHNI - 4 Degrees
Archive - Sell Out
Baroness - Shock Me
Big Thief - Masterpiece
Black Mountain - Mothers of the Sun
Blues Pills - Elements and Things
Car Seat Headrest - The Ballad of the Costa Concordia
Cat's Eyes - Be Careful Where Yo Park Your Car
Crippled Black Phoenix - Champion of Disturbance Pts. 1 & 2 
Crystal Fighters - In Your Arms
Daughter - Doing the Right Thing
David Bowie - Lazarus
DePedro - Gigantes
electric citizen - Social Phobia
Empire of Sun - Friends
Enric Montefusco - Meridiana
Espanto - Atravesado por el Rayo
Get Well Soon - It's Love
Kanye West - Waves
Keaton Henson - How Could I Have Known
Kevin Morby - I Have Been to the Mountain
Kings of Leon - Find Me
Kyle Craft - Lady of the Ark
The Lash Shadow Puppets - Bad Habits
Love of Lesbian - Psiconautas
M83 - Do It, Try It
Manel - Les cosines
Mass Gothic - Every Night You've Got to Save Me
Massive Attack - Voodoo in My Blood
Max Jury - Great American Novel
Michael Kiwanuka - Love & Hate
Moby - Erupt & Matter
Mogwai - Ether
Morat - Cómo te Atreves
Matorpshycho - Lacuna / Sunrise
Naps - Soial Skills
Nick Cave & The Bad Seeds - Rings of Satrun
Orchestra of Spheres - Anklung Song
Peter Bjorn and John - It's Your Call
Petit - Biscuit - Sunset Lover
Primal Scream - Where The Light Gets In
Radiohead - Burn the Witch
Red Hot Chili Peppers - Goodby Angels
RNDM - Ghost Riding
Robe - La canción más triste
Rosarito - Sausalito
RY -X - Berlin
Sidonie - El Peor Grupo del Mundo
Silvert Høyem - Fool to Your Crown
Sturgill Simpson - Call to Arms
Teleman - Glory Hallelujah
Tiger Love - Space In Space
Tom Odell - I Thought I Knew What Love Was
Travis - Paralysed
Triángulo de Amor Bizarro - Desmadre Estigio
Viva Suecia - Bien por Tí
Wild Beast - Dreamliner
Wolfmother - Pretty Peggy
Yeasayer - I Am Chemistry



No hay comentarios:

Publicar un comentario