La inocentada de El Retroceso

¡¡¡¡¡INOCENTES!!!!

Pues sí, esto que habéis podido ver en Facebook es una broma:


Aunque el libro se va vendiendo bien ni El País me ha entrevistado, ni Vigalondo ha alabado mi libro ni nadie de Hollywood se ha ofrecido a convertir mi asombroso libro en una serie y/o película (por ahora). Es todo una inocentada que os quería hacer a todos para ver cómo reaccionabais.

¿Y cómo lo he hecho? os preguntaréis. Pues muy fácil, utilizando una herramienta llamada Superlentes de rayos X de Mozilla Webmaker que me enseñó Jaime de los Ríos en un taller de Etopia. Con ella puedes seleccionar casi cualquier página web y modificarla a tu gusto, cambiando textos, imagenes, enlaces, etc. Aunque saber un poco de programación HTML ayuda se puede cambiar con facilidad gracias a una interfaz muy sencilla. Una vez terminada la modificación la aplicación hace una copia del código de la página y te crea un clon con tus cambios. Así de fácil y sencillo.

¿A qué mola? Pues ahora a darle un buen uso. Reconoceréis que yo me lo he currado. Cogí este enlace y añadí fotos, cambié la publicidad (no la copia bien siempre) y sobre todo hice un texto imitando su estilo. Si os la he colado es porque no habéis leído el texto hasta el final, porque es evidente que es una broma. Además en las etiquetas del principio pone clarmanete Reportaje Falso.

Por si el enlace desaparece os copio a continuación el texto completo:

El Retroceso, la novela sobre viajes en el tiempo
que revoluciona la red


Un nuevo autor zaragozano publica una novela corta que supone todo un soplo de aire fresco para el género que inició H.G. Wells

libro, marketing, el retroceso, viajes en el tiempo, time travel, mejores libros, navidad,

Solo han transcurrido unas semanas desde que Javier Beltrán autopublicara el primer libro que escribe, El Retroceso, una pequeña novela sobre viajes en el tiempo que rompe sustancialmente algunas de las normas que la literatura y el cine han marcado en este tipo de relatos desde que H.G. Wells publicara hace casi 120 años La máquina del tiempo. "Siempre me han encantado las historias sobre viajes en el tiempo. Es un género que ofrece muchas posibilidades dramáticas y a la vez propone un juego de ingenio al espectador que esté dispuesto a profundizar en él. En la mayoría de estos relatos se intenta seguir una serie de reglas, que se han ido definiendo a lo largo de la historia, para evitar las paradojas. Yo he intentado romper un poco esas reglas y ofrecer unas totalmente distintas que permitan otra clase de narraciones. Me encantaría que la gente empezara a escribir relatos, dibujar cómics o grabar cortos siguiendo las normas que define El Retroceso".
Y parece que el joven escritor ha conseguido que los lectores se interesen en su historia. Desde el momento que su novela se publicó las ventas digitales no han hecho más que crecer, alcanzando los puestos más altos en las listas de venta de Amazon durante la difícil campaña de Navidad. Seguramente las editoriales que recibieron su manuscrito se estarán tirando de los pelos en estos momentos por haber perdido esta oportunidad. "Nunca creí que lo publicaría una editorial convencional. En primer lugar por su extensión, es una novela corta y el mercado editorial vende en su mayoría novelas más extensas. En Estados Unidos sí que están más habituados a este tipo de relatos y hasta tienen un nombre para ellas, novelette, pero aquí parece que un libro tiene que ser largo para ser bueno y tener éxito. Y lo entiendo, con los precios que hay que pagar por una edición en papel uno busca el mayor tiempo posible de disfrute, pero creo que no debería ser un baremo tan importante para decidir comprar un libro. Por eso he intentado poner la versión en papel al precio más barato posible y que la versión digital se pueda conseguir por 1€ o menos".
Seguramente el económico precio al que se puede adquirir tenga algo que ver con su éxito, pero desde luego no es el principal motivo del mismo, sino los entusiastas elogios que ha recibidos de referentes como Nacho Vigalondo, que comentó en su cuenta de twitter tras leerlo: "Yo pensaba que con Los Cronocrímenes había contado la mejor historia sobre viajes en el tiempo de la última década, pero tras leerlo me dan", y como no le cabía todo el mensaje siguió escribiendo "ganas de rehacerla de nuevo con sus normas, y a ver si de paso consigo tener por fin éxito con mis películas". ¿Qué opina el escritor maño sobre estas declaraciones al mundo tuitero?. "Pues para mí es todo un halago, Nacho Vigalondo es uno de los realizadores más originales del panorama español y Los Cronocrimenes una de las mejores películas que se ha hecho sobre el tema. Yo antes que escritor soy realizador audiovisual, así que alguien como él se haya fijado en mi trabajo me llena de orgullo. Le animo a que escriba algo, por pequeño que sea, con mis reglas; verá que tiene muchas posibilidades y seguro que alguien como él las sabrá aprovechar. Confío en que antes o después él tendrá el éxito que se merece en España, porque el reconocimento en el exterior ya lo tiene".
Pero parece que el nombre de Vigalondo no es el único que suena en los foros de internet. Antes de que se traduzca al inglés ya hay gente en Hollywood que se ha interesado en llevarlo a la gran pantalla. Nombres como Christopher Nolan o Steven Spielberg han sonado los últimos días, pero parece que la cosa tendrá que esperar. "Nolan me dijo que no tenía ni idea de español pero que con las cosas que le habían contado sobre el libro tenía muchas ganas de leerlo en condiciones, ya que la traducción de Google que había leído desvirtuaba mi obra. Spielberg aprendió algo de español en el rodaje de Amistad así que pudo leerlo con la ayuda del María Moliner; le costó un día entero pero lo terminó. Él tiene en mente una serie de televisión, que me parece más acorde al arco argumental que presenta el libro, pero que lo produzca él me da un poco de miedo ya que parece que salvo Hermanos de Sangre no es capaz de dar en la tecla con sus ficciones televisivas. Preferiría que se hiciera con HBO, puestos a elegir". Pero no solo directores se han puesto en contacto con Javier, sino también algún actor. "Pues sí, Bruce Willis me dijo que había protagonizado dos de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que se han hecho nunca, y que querría protagonizar mi historia para cerrar una especie de trilogía y dejar a Michael J. Fox a la altura del betún. Me pidió que reescribiera todo el libro con el protagonista calvo, pero no lo veo claro."
Mientras estos proyectos salen a la luz, ¿qué espera obtener Javier Beltrán con este libro? ¿un premio Hugo? ¿Un Nébula? ¿El Nobel? ¿Ser pregonero de las fiestas del Pilar? "Me conformo con recuperar el dinero, que la gente lo comparta en blogs, foros o Facebook y sobre todo, que el que lo lea lo disfrute".
Estamos seguro que así será. Desde este reportaje laicepse nat así lo deseamos.

El Retroceso. Javier Beltrán. Artgerust (2014), 68 páginas. 9 euros

Bueno, pues ahora a seguir comprando este libro sobre viajes en el tiempo como hasta ahora.

:)

Publicar un comentario

0 Comentarios