Mi música favorita del 2013

Otro vez aquí intentando destacar la música más interesante del año que se va.

El año pasado destaqué 18 discos. Éste voy a destacar menos porque aunque en general me han gustado más, el nivel medio no ha sido tan alto. De todas formas estoy seguro que habré dejado cosas interesantes fuera, igual que el año pasado dejé pasar los de C2C, Él mató a un policia motorizado o Rufus T. Firefly.

Así que pese a las inevitables ausencias que impiden decir que son los mejores discos del año aquí están mis discos favoritos del 2013 (por orden alfabético).


Depeche Mode - Delta Machine
Me sorprende que en las listas de lo mejor del año no se mencione a Depeche Mode por ningún lado, ya que cuando salió el disco a principios de año la acogida fue bastante buena, pero parece que ha quedado un poco en el olvido. Supongo que su mayor pecado ha sido seguir haciendo buenas canciones pero siendo fieles a la senda que llevan años recorriendo con su rock electrónico (algo parecido a lo que le ha pasado a Suede). No inventan nada, pero es que ya lo hicieron hace años y la máquina sigue funcionando a buen ritmo.



Crystal Fighters - Cave Rave
Este año puede que no hayan dado muchos discos que marquen una época o que destacen por su profundidad, pero sí que ha dado bastantes discos animados y con buen rollo como éste. Con unas melodías más cercanas al pop y folk que a la electrónica de su primer disco es un disco disfrutable al 100%.



Foals - Holy Fire
Foals han alcanzado con este disco la combinación perfecta entre el ritmo desenfadado de su primer disco y la calma épica que desarrollaron en el segundo. Su álbum más equilibrado continúa con sus particulares stacattos de guitarra y muestra que pueden colocarse en las primeras filas del rock alternativo.



Grises - No se Alarme, Señora, soy Soviético
Un disco que rebosa optimismo y ganas de pasárselo bien en estos días tan grises que vivimos. Desde el primer instante me recordó el synthpop de Empire of the Sun por su ritmo y uso de los sintetizadores. Música para escuchar en una fiesta con los ojos cerrados y soñar durante unos minutos que tenemos 15 años y el futuro que nos espera será perfecto.



Izal - Agujeros de Gusano
Lo que más juega en contra de Izal son las similitudes con Vetusta Morla. Puede que hayan llegado en un momento en el que se ha gente se ha cansado de la sobre-exposición de los madrileños en los últimos años y es lo que casi me ha hecho dejarlos fuera de esta lista. Sin embargo creo un buen puñado de hits y su facilidad para cambiar de melodía y ritmo dentro de cada canción con estilo les hace merecedores de estar aquí.



Josh Ritter - The Beast in Its Tracks
Los años pasan, la música cambia, nuevos géneros aparecen... pero un tío con una guitarra, una bonita voz y cuidadas melodías funcionará siempre. Este cantautor vuelve a ofrecernos pequeñas joyitas de pop-folk que siempre apetece escuchar. Ni más ni menos.



Miles Kane - Don't Forget Who You Are
Un disco directo, que busca la melodía perfecta y el estribillo pegadizo. Con la efectividad que suelen tener los músicos británicos, Miles Kane ofrece un disco para animarnos el día sin buscar nada más. Y doy fe que lo consigue.



Mucho - El Apocalípsis según Mucho
Tras Vetusta Morla y Supersubmarina han surgido por toda la geografía española grupos que viniendo del terrero más indie aspiran a convertirse en populares gracias a su buen hacer. Mucho es uno de esas bandas y con su segundo disco están más cerca de conseguirlo. No sé hasta donde llegarán, pero a mi con este disco me han hecho pasar buenos momentos.



Nick Cave & The Bad Seeds - Push the Sky Away
El oscuro crooner ha vuelto. Ha dejado de lado sus momentos más rabiosos para entregarnos un disco calmado pero cargado de tensión, tal y como suele hacer en las bandas sonoras que firma junto a Warren Ellis. Hay gente a la que le ha defraudado por no encontrar su lado más punk, pero yo generalmente prefiero sus medios tiempos.



Phosphorescent - Muchacho
La mejor palabra que se me ocurre para describirlo es como clásico. Desde la primera escucha uno nota que está delante de un disco que si se hubiera grabado en otra época se consideraría una joya de la música pop pero que a día de hoy puede pasar desapercibido entre tantas novedades, y sería una pena. El disco catártico del año.



Sigur Rós - Kveikur
Sigur Rós es un grupo reconocible desde la primera nota pero que siempre ha ido cambiando en cada disco y eso es algo que pueden hacer muy pocos: tener personalidad y no quedarse en su zona de confort. Tras su casi ambiental último disco han vuelto con sus afiladas guitarras a crear canciones de rock pero sin dejar de lado sus personales atmósferas.



Stereophonics - Graffiti On The Train
El grupo galés lleva muchos años dando muestra de su buen hacer dentro del pop con influencias de un rock cada vez más oscuro. En esta ocasión siguen la senda que han ido marcando los últimos años pero dándole en alguna ocasión un toque más épico con una producción grandilocuente. No estará en ninguna de las miles de listas que aparecen por ahí pero a mi me he parecido un disco variado que suena bien en cualquier momento.


Tom Odell - Long Way Down
El disco que debería haber grabado Coldplay. Así de claro, mientras los de Chris Martin se han pasado a hacer música con vocación llena estadios este inglés ha grabado un disco que tiene lo mejor del Coldplay de sus inicios: melancólicas baladas y pop optimista basada en el piano. Esperemos que mantenga el talento y el ganador del Brit Award no se vaya a lo fácil como el cuarteto británico.



Vampire Weekend - Modern Vampires of the City
El grupo de Nueva York también tiene un sonido muy reconocible que desde el primer disco me gustó. Con el paso de los años han ido dejando la inmediatez de sus primeros temas hasta ofrecer en su tercer disco sus temas más calmados aunque sin abandonar su cuidada producción y sus ritmos africanos. Madurez lo llaman algunos.



Woodkid - The Golden Age
Este disco es como una gran opera pop, que como muchas críticas dicen, podían formar perfectamente parte de una película imaginaria. Con una voz que recuerda a la de Antony Hegarty o al cantante de The Irrepresibles, y muchos violines y vientos que le dan un toque épico a todas las canciones, le gustará a todos los amantes de la épica grandilocuencia.



Zaz - Retro Verso
El segundo disco de esta francesa es una maravilla. Su preciosa voz puede sonar tanto dulce como desgarrada y nos acompaña a lo largo de 14 composiciones que mezclan el pop, la chanson, el cabaré o el gipsyjazz. Será que no estoy acostumbrado a escuchar mucho estos géneros pero es el disco que más me ha sorprendido este año y el que mejor sabor de boca me deja. Reir, bailar, llorar, todo es posible con la música de Zaz.



Esta ha sido mi selección de los discos del año pero unos cuantos se han quedado a las puertas, como los trabajos de Mikal Cronin, Darkside, Extremoduro, Lecirke, Daughter, Kings of Leon, Christopher Owens, Depedro, Franz Ferdinand o Moby. Para compensarlo he incluido algunos de sus temas en mi lista de las canciones del año que podéis escuchar a continuación en spotify.



Listado de mis 60 canciones favoritas del 2013 por orden alfabético:

Apparat - A Violent Sky
Arcade Fire - Afterlife
Arctic Monkeys - Fireside
Austra -  Home
Bell X - The End Is Nigh
Black Rebel Motorcicle Club - Fire Walker
Blue Hawaii - Try To Be
Bombino - Amidinine
Cave painting - Rio
Christopher Owens - Riviera Rock
Crystal Fighters - You & I
Daft Punk - Contact
Darkside - Paper Trails
Daughter - Youth
Delafé y las flores azules - Nadie va a pararnos mientras no dejemos de cumplir años
Depeche Mode - Angel
Depedro - Una vez mas
Devendra Banhart - Für Hildegard Von Bingen
Ducktails - Under cover
Extremoduro - Locura Transitoria
Foals - Inhaler
Franz Ferdinand - Right Action
Grises - Wendy
Hot Chip - Dark & Stormy
Izal - Despedida
Jake Bugg - Slumville Sunrise
Josh Ritter - Hopeful
Kanye West - Black Skinhead
Kings of Leon - Comeback Story
Kurt Vile - Wakin on a pretty day
Lana Del Rey - Young And Beautiful 
Lecirke - Heyheyhoho!!!
Matt Corby - Resolution
Mikal Cronin - Weight
Miles Kane - Give Up
Moby - The Perfect Life (with Wayne Coyne)
Mucho -  Motores
Neuman - Crab Kiss & Final Song
Nick Cave - We No Who U R
Pearl Jam - Sirens
Phosphorescent - Song for Zula
Placebo - Bosco
Primal Scream - Invisible city
Queens of the Stone Ages - My God Is The Sun
Reptile Youth - Morning Sun
Rhye - Open
Say Lou Lou - Julian
Serj Tankian - Act I
Sigur Rós - Kveikur
Stereophonics - In a moment
The Blackwater Fever - Won't Cry Over You
The Cat Empire - Brighter Than Gold
Tom Odell - Another Love
Travis - Mother
Vampire Weekend - Unbelievers
Villagers - Nothing Arrived
Volcano Choir - Byegone
Woodkid - The Great Escape
Yeah Yeah Yeahs - Mosquito
Zaz - On ira

Publicar un comentario

0 Comentarios