Otras historias de amor (1)

Hay una generación que nació entre los 80 y principios de este siglo para el que las películas románticas de referencia son "Pretty Woman", "Ghost", "Titanic", "El diario de Bridget Jones", "El diario de Noa", "3 Metros sobre el cielo" o "Crepúsculo". Esto por mencionar algunas de las más famosas, ya que luego nos encontramos con películas que han buscado a los mismos espectadores (o mejor dicho, espectadoras) y basadas sobre todo en la presencia de actrices como Julia Roberts, Meg Ryan, Sandra Bullock, Reese Witherspoon o Jennifer Aniston.

Aprovechando el estreno de "Antes del anochecer" quería hacer una selección de películas románticas un poco alejadas del estándar que ha marcado Hollywood en las últimas décadas y que además tampoco han tenido repercusión entre el gran público, o que si lo han tenido, han caído en el olvido para la gente más joven. De esta manera también dejaré fuera películas famosas que a pesar de no entrar en los tópicos también son conocidas como "Amélie", "Moulin Rouge", "Cuatro bodas y un funeral", "Los puentes de Madison", "El hijo de la novia" o "Crazy Stupid Love" por ejemplo.

En general esta lista la he realizado teniendo en cuanta las recomendaciones que suelo hacer a las chicas que siempre suelen ver el mismo tipo de historias e incluso a chicos que suelen renegar de cualquier acercamiento al género por su elevado nivel de azúcar. Por eso la selección está centrada en películas de los 90 en adelante e intentando evitar las películas muy densas, de manera que cualquiera con la mente un poco abierta pueda disfrutarlas. Confío en que muchos novios me la agradecerán. Las chicas agradecidas os podéis poner en contacto conmigo a través de los comentarios jaja.

Creo que estas películas románticas indies, por ponerles una etiqueta, tienen en común entre sí que se acercan mucho más a lo que son las relaciones sentimentales del mundo real, con sus luces y sombras, lo que las puede hacer mucho más cercanas a la mayoría de la gente. Algunas son más optimistas y otras más tristes, pero estoy seguro que os identificaréis con las historias y los sentimientos de sus personajes.

Esta es una primera muestra sin ningún tipo de orden que ampliaré más adelante, así que no os sorprendáis si no encontráis alguna porque puede que aparezca más adelante. Mientras tanto disfrutad estas joyas.


Antes del amanecer (Before Sunrise) (1995)
Antes del atardecer (Befor Sunset) (2004)
Antes del anochecer (Before Midnight) (2013)
  
Voy a empezar fuerte recomendando no una película, sino una trilogía. En 1995 Richard Linklater nos presentaba a Céline y Jesse, un par de jóvenes que se conocían en un tren y decidían recorrer juntos Viena mientras charlan. Durante hora y media recorremos la ciudad entre sus conversaciones sobre la vida, las relaciones de pareja y sus aspiraciones. Años después (9 y 18 años respectivamente) volveríamos a recorrer París y la costa Griega con estos personajes, viendo como ha evolucionado, como han cambiado sus pensamientos y sus objetivos en la vida.


A cualquiera que le digas que son una películas en lo que (casi) lo único que pasa es que dos personas hablan mientras recorren una ciudad pensará que es un coñazo. Pero no es así, estas películas consiguen dejarte la misma sensación que te dejan esas grandes conversaciones que uno tiene con los buenos amigos en los que se puede hablar de cualquier cosa y con los que, aunque pasen los años, siempre dan ganas de volverse a encontrar. Especialmente recomendada para los viajeros.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.4/7.2/8.1
Puntuación media en IMDB: 8.0/8.0/8.4




(500) días juntos ((500) days of Summer) (2009)
Summer ha dejado a Tom, un idealista romántico que piensa que ella es el amor de su vida. Con él vamos recorriendo los 500 días que han compartido, desde el día que se conocieron hasta la ruptura. Mientras pasamos por los momentos de euforia, descubrimiento, discusiones, dudas, complicidades y sufrimiento de esta pareja resulta difícil no enamorarse de Zooey Deschanel y tener ganas de tomar una cerveza con Joseph Gordon-Levitt.


Una película con mucho ritmo, una banda sonora impresionante (Regina Spektor, The Smiths, Simon & Garfunkel) y con un puñado de escenas que parecen sacadas de cualquiera de nuestras vidas. Esta comedia romántica (que tiene como referencia "Annie Hall" de Woody Allen) es posiblemente la película que mejor refleja las relaciones en la actualidad, y aunque es bastante conocida entre la gente más aficionada al cine, nunca está de más recordar que el amor es tan bonito (y jodido).

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.8




Cashback (2006)
Un estudiante de bellas artes empieza a sufrir insomnio tras dejarlo con su novia. Para no perder las noches mirando el techo de su habitación decide ganarse un dinero trabajando en un supermercado nocturno. Allí, mientras intenta pasar las largas imaginando que puede detener el tiempo conocerá a una pareja de descerebrados, a un jefe capullo y una cajera de la que se acaba enamorando.


Esta película inglesa es poco conocida y la verdad es que es una pena porque a mi me parece una auténtica maravilla. Tiene momentos cómicos tronchantes y, sobre todo, un montón de momentos poéticos, donde la música, la voz, la fotografía y los efectos especiales crean escenas que se quedan en la retina. Las imágenes en la que suena "The Power of Love" de Frankie goes to Hollywood me ponen la carne de gallina cada vez que la veo.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 7.3




Una vez (Once) (2006)
Un músico callejero que canta en las calles de Dublín conoce a una vendedora de flores checa que se interesa por sus canciones. Entre los dos existe sintonía y al comprobar las habilidades de ella al piano deciden empezar a trabajar juntos en una serie de canciones que acabarán formando parte de su primer disco. De esta manera, a través de sus canciones iremos viendo la relación que se establece entre ellos.


Pues sí, un músical. Con lo poco que me suelen gustar. Pero es que éste es distinto. Para empezar no bailan, y además las canciones se alejan de las grandes orquestaciones de este tipo de películas, siendo sencillas canciones de pop-folk con una de las cuales acabó la pareja protagonista ganando el Oscar. No es una película dramática pero la melancolía reina en cada una de las escenas, que se ve reforzada por su preciosa música. Para desahogarte en momentos bajos puede ser ideal.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.3
Puntuación media en IMDB: 7.9




Las muñecas rusas (Les poupées russes) (2005)
Xavier va a Rusia a la boda de un amigo que conoció de Erasmus en España. Este viaje le hace plantearse dudas sobre su vida y la relación que tiene con las mujeres. Él, a sus 30 años es un escritor estancado con  guiones de telenovelas y en su vida sentimental no termina de encontrar el amor ideal que anhela. ¿Qué problema tiene? ¿Por qué no es capaz de encontrar a esa chica perfecta en todas las que pasan por su cama? ¿Encontrará en algún momento alguien con quien compartir su vida?


"Una casa de locos (L'auberge espagnole)" es una película bastante conocida por tratar la vida de unos chicos de Erasmus en Barcelona, sin embargo su secuela apenas es conocida en España, cuando yo la considero superior. Estéticamente es muy variada (escenas en stop-motion, en cámara lenta, momentos de humor surrealista), cuenta con unos cuantos momentos divertidos y representa bastante bien las dudas que uno puede tener cuando llega a una edad y ve que no ha conseguido la estabilidad emocional que otros tienen.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.3
Puntuación media en IMDB: 7.0



Ruby Sparks (2012)
Calvi tuvo un gran éxito con su primera novela pero ha entrado en un bache creativo. Todo lo que escribe le parece horrible y su inseguridad aumenta debido a la ruptura con su ex. Un día decide ponerse a escribir sobre su mujer ideal, y de repente ésta se hace realidad y aparece en su casa. Pero igual la mujer ideal no lo es tanto.


Los directores de "Little Miss Sunshine" (2006) dirigen esta comedia romántica que pasó un poco desapercibida en España pese a su anterior éxito. Una buena comedia romántica debe hacer reír sin caer en los tópicos, pero si además de eso consigue ser una reflexión sobre el amor ideal, lo que uno espera de una relación y la libertad de las personas dentro de la pareja no queda más que aplaudirla. Porque a veces la comedia se transforma en tragedia.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.2




Como locos (Like Crazy) (2011)

Una joven inglesa y su compañero de clase americano se enamoran mientras ellas estudia en los Estados Unidos. Cuando ella se vuelve a Inglaterra intentan mantener su relación pero los problemas administrativos, la distancia y la existencia de terceros les hace imposible mantenerla sin que se resienta.


Bonita y muy realista película romántica que entenderán muchas personas de nuestra generación que por estudios o trabajo se tienen que separar de su pareja. Mantiene a lo largo de todo el metraje un nivel bastante alto aunque nunca llega a explotar (y eso que tenía un par de momentos que eran ideales para hacerlo).  Por lo demás una buena película romántica que fue premiada en Sundance.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 6.7




Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) (2004)
Joel descubre que su ex-novia Clementine ha contratado un servicio para borrar todos los recuerdos que tiene de él. Tras el shock inicial él decide hacer lo mismo, pero cuando los recuerdos se van amontonando en su cabeza intenta detener el proceso y mantenerla en su memoria pese a los malos momentos vividos.


Había dicho que iba a poner películas asequibles a todo el público pero reconozco que esta puede echar a más de uno atrás, pero es que es ineludible en esta lista. Es una película arriesgada, con muchos momentos surrealistas, feísta en ocasiones... pero es el acercamiento más crudo y original que se puede hacer sobre lo que pasa por la cabeza de una persona cuando termina una relación. El guión ganador del Oscar es capaz de crear momentos que cualquier de nosotros le gustaría tener pero que la realidad nunca nos permitirá.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.6
Puntuación media en IMDB: 8.4



Alta fidelidad (High Fidelity) (2000)
Rob es un gran aficionado a hacer listas: cuales son los 5 mejores singles, los 5 trabajos de ensueño... o las 5 cosas que echa de menos de su ex-novia Laura. Desde su tienda de discos de vinilo el protagonista nos cuenta al público su historial de fracasos amorosos hasta llegar a esa última ruptura.


Esta película tendrá un especial interés para los más aficionados a la música porque está llena de referencias a la misma desde su inicio, donde el protagonista ya nos pregunta “¿Escuchamos pop porque estamos tristes o estamos tristes porque escuchamos pop?”. Y entre tanta referencia musical una reflexión sobre los fracasos amorosos y las rupturas con un humor sarcástico que John Cusack nos preguntará mirándonos a los ojos.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.2
Puntuación media en IMDB: 7.5



Persiguiendo a Amy (Chasing Amy) (1997)
Holden y Banky tienen mucho éxito con una serie de cómics que ambos dibujan. Las cosas no podrían ir mejor entre ellos hasta que se cruza en su camino Alyssa, otra dibujante de cómics. La relación que se empieza a crear entre Holden y ella molesta a su amigo, que intentará evitar que su amigo salga herido, ya que ella es lesbiana.


Una comedia romántica fuera de lo común, primero porque su humor es bastante irreverente, con muchas referencias sexuales vulgares, y luego porque plantea una historia que se sale de los cánones habituales. Pero no nos encontramos con otra "Algo pasa con Mary (There's Something About Mary) sino con una película que plantea dudas sobre la sexualidad y la capacidad de aceptar el pasado de tu pareja.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.0
Puntuación media en IMDB: 7.3




Hasta aquí mi primera parte de esta selección de películas románticas alternativas. Espero que os animéis a verlas y si tenéis alguna sugerencia que pueda meter en la segunda parte me la comentéis.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Automaticamente decidi ver las que no conozco habiendome gustado tanto las que vi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no defraudarte. Puedes ver una segunda parte aquí:
      http://jbcoleto.blogspot.com.es/2014/02/otras-historias-de-amor-2.html

      (la tercera llegará algún día de éstos)

      Eliminar
  2. Hola. ¿Sabías que "Las muñecas rusas" es la segunda de una trilogía, muy parecida a "Antes del..." en cuanto a que reúne a los mismos personajes en épocas distintas de la vida.

    Gracias por la lista. También estoy viendo las que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, lo que pasa que cuando escribí esto todavía no habían estranado la tercera. Todas están bien, pero para mi Las muñecas rusas destaca sobre las otras dos.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)