Cinemagraphs: Todos los programas para crear fotos en movimiento

De una año a esta parte han ido popularizándose cada vez más un tipo de fotografías es movimiento que se les suele denominar cinemagraphs. Generalmente son fotografías estáticas donde algún pequeño elemento se mueve de forma repetida, de manera que se encuentran a medio camino entre la fotografía y el cine. Los dos artistas que le han dado cierta relevancia al movimiento son Kevin Burg y Jamie Beck que tienen trabajos tan interesantes como estos.





Este tipo de vídeos se pueden realizar con Adobe After Effects pero también con Photoshop, tal y como indica explican en ALT Foto.  Para ello se divide la imagen en capas dejando una de ellas fija y el resto en movimiento.

Sin embargo la facilidad con la que los smartphones han entrado en la vida de la gente y el éxito de aplicaciones específicas para fotografía (con Instangram a la cabeza) ha facilitado que esta técnica también haya llegado a los móviles con aplicaciones como Kinotopic o Cinemagram. Ambas aplicaciones son de fácil uso y con ellas se puede compartir rápidamente por internet gracias a su integración con las redes sociales.

Asi que tenemos por un lado dos programas con los que conseguir unos buenos resultados pero que implican un laborioso proceso para conseguir los vídeos y dos sencillas aplicaciones para móviles que ofrecen la calidad justa para compartir por internet. Pero ¿y el punto medio? Pues eso lo tenemos con Clipets.

Clipets es un programa de Microsoft que sirve única y exclusivamente para realizar este tipo de fotos/vídeos. Es gratuito, con que solo hay que descargarlo, abrirlo, seleccionar un vídeo e ir creando distintas capas a las que les daremos movimiento o dejarémos fijas. Yo sin haber hecho nunca un vídeo de estos he realizado rápidamente el que podéis ver abajo, extraído de mi vídeo Espuma


El proceso es muy sencillo y tiene la ventaja de que lo puedes exportar en formato mp4 o wmv en lugar de GIF con movimiento, que es el que normalmente se usa para colgarlo en internet pero que reduce mucho su calidad (si aún así queremos colgarlo en internet siempre podemos hacerlo aquí). Como mayores defectos tenemos que solo se pueden realizar vídeos de 10 segundos como máximo, que no se pueden añadir más de 7 capas de movimiento y que al ser tan sencillo la definición de capas no es muy precisa. Pero para obtener trabajos de precisión siempre tenemos las otras opciones comentadas arriba.

La verdad es que me parece una técnica muy interesante para aplicar a audiovisuales y seguramente la usaré para algún proyecto. Ya existe un audiovisual realizado por Diego Agulló, "Breahtless", que tiene su gracia pero resulta un poco repetitivo como vídeo, por lo que creo se puede aprovechar más todas las posibildades narrativas y dramáticas de la técnica (de hecho ya tengo alguna idea).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)