Mis películas favoritas del 2011

Como ya hice con la música tocaba hacer una lista con mis películas favoritas del 2011, y dado que esta noche se han entregado los Globos de Oro, entre cuyos ganadores se encuentran algunas de las peliculas de mi lista. me parece un buen momento para ponerlas en el blog.

La lista está hecha a partir de las películas estrenadas en España a lo largo del 2011, por lo que algunas de las premiadas la pasada noche no pueden ser incluidas aquí. Las películas aparecen por orden alfabético.

El Árbol de la Vida
Malick ha irritado a muchísima gente con "El Árbol de la Vida", especialmente con esa primera media hora sobre la creación del mundo que es toda una gozada visual. Y es que la poética de este director no es del gusto de cualquiera, y sobre todo en esta película, donde más que una narración pura se muestran una serie de momentos, buscando transmitir las sensaciones y los recuerdos de la adolescencia de un ejectuvo al que su pasado todavía le pesa.  Aunque su final espiritual no me gustó mucho es una de esas películas que cualquier cinéfilo está obligado a ver.



The Artist
Cuando se habla de la magia del cine se habla de películas como esta. Una joyita muda en blanco y negro que se ha convertido en la película del año como se puede observar viendo los premios cosechados. Y es que con una historia sencilla que homenajea a los melodramas de años 30 consigue mantener al público con la sonrisa en la boca durante hora y media, sacandote del cine feliz y creyendo que el amor es lo más maravilloso del mundo.



Cisne Negro
Ya era hora de ver una película de terror diferente. Es este caso de terror sicológico, axfisiante, obsesivo; el que vive esa bailarina interpretada por la gran Natalie Portman. Y el autor no podia ser más que Arofnosky, que ya nos agobió con el mono de las drogas en "Requiem por un sueño". Y eso que esta vez abandona los ejercicios de estilo de sus anteriores películas para centrarse en los personajes, lo que no le resta interés, sino que la engrandece.



Drive
Esta película ha creado todo un icono del recién estrenado siglo XXI. Toda una película de culto que aúna momentos realmente poéticos con otros extremadamente violentos con una facilidad pasmosa. Los grandes méritos de esta película son el control del ritmo perfecto por parte de su director y la actuación de ese gran actor que por fin empieza a ser reconocido llamado Ryan Gosling. La principal pega es que la frialdad de la película evitó transmitirme algo realmente emocionante.



Nader y Simin, una separación
Cuando empieza esta película iraní sobre una pareja que se va a divorciar porque ella se quiere ir del país y él se quiere quedar cuidando a su padre que tiene alzheimer te das cuenta que no va a ser un drama costumbrista al uso. Y cuando termina entiendas porqué se compara a este director con Hitchcock, porque es capaz de crear una intriga que te mantiene en vilo durante todo el metraje con los elementos de la vida más cotidiana. Por eso, y por unos personajes totalmente reales creo que es el mejor guión del año.



Midnight in Paris
Esta año el genio de Woody Allen nos regaló una película de fina comedia con su característico toque de melancolía. Y es que esta película tiene un encanto especial a pesar de que tiene tantas referencias literarias, musicales y artísticas en general que desconocer algunos nombres siempre significa perder parte de su matices.



El Origen del Planeta de los Simios 
En esta película no confiaba ni Dios y se ha convertido en el blockbuster sorpresa del año. Una película comercial que buscar una historia con un poco de más cerebro, y sobre todo con un poco más de emoción. Y lo que es más dificil, emoción transmitida por un mono, el César digital que consigue hacernos creer la transformación que vive a lo largo de la película. Con decir que en su día lo propusieron para el oscar a la mejor interpretación.



Primos 
Por fin una película española de humor puro sin caer en la chabacanería. Y es que Sánchez Arévalo ha conseguido crear unos personajes principales entrañables que te hacen reír pero que a la vez tienen su corazoncito. Solo por eso y por ser capaz de mostrar como son de verdad las fiestas de un pueblo de España habría que tener esta películas en los altares de la comedia española junto a "Atraco a las tres" o "La Vaquilla".



También la Lluvia 
Una rara avis en el cine español: una película política que recuerda a Costa-Gavras. Y muy muy bien hecha. Sin duda su mayor acierto es conjugar con soltura las tres historias de la película: el descubrimiento de América, la Guerra boliviana del Agua y, en menor medida, las dificultades de un rodaje. Cine que emociona, cine que muestra una realidad, cine que se arriesga... como esas grandes películas que se hacían en los 70.



El Topo
Una de espías. O más bien habría que decir una sobre espías, ya que aunque la trama se centra en averiguar quien es el topo del Servicio Británico la película se centra más en mostrar las oscuras vidas de la gente que trabaja en ellas de manera sobria y precisa. Aunque para captar la trama al completo veo necesario leer el libro o verla varias veces es 100% disfrutable (y ese final con la música de Julio Iglesias es de 10).



Valor de Ley
Esta película solo podía ser de los Coen, tiene su marca, su humor característico, y por suerte, conjugado con el poder visual que despliegan en algunas de sus películas. Un buen western con una trama interesante, unos personajes muy bien definidos y uno de los finales más bonitos del 2011. 



X-Men: Primera Generación
Otro punto positivo para la saga de superhéroes. Han vuelto a hacer una buena película, con una trama de buenos y malos pero con claro-oscuros que la hace más adulta que otras de su género. Todo un acierto volver a los inicios de Magneto en los campos de concentración y escoger al otro actor del año, Fassbender, para no echar de menos a Ian McKellen


Aunque estas películas me parecen las más reseñables del 2011 también recomendaría ver la violenta "Secuestrados", la emotiva "Pequeñas Mentiras sin Importancia", la divertida e irreverente "Four Lions", la vertiginosa "Tintín y el Secreto del Unicornio", la simpática comedia romántica "Crazy Stupid Love", la dura "Hara-kiri: Death of a Samurai", la dramática "En un Mundo Mejor", la intrigante "La Deuda" o la entretenida "Super 8".

Por supuesto me dejé cosas en el tintero que parecen interesantes pero no he podido ver como "No Tengas Miedo", "La Voz Dormida", "Contagio" o "De Dioses y Hombres", pero no se puede llegar a todo...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. De tu lista me sobran El árbol de la vida(ya sabes lo que me pasa con Malick), X-Men, El planeta de los simios y Primos. Agrego 127 Horas, Mientras duermes e Inside Job. Y tengo muchísimas dudas entre No habrá paz para los malvados, Super 8, Attack the block y Eva...
    Varias me faltan de ver de todas formas.

    ResponderEliminar
  2. "Inside job" todavía no la he visto, la tengo pendiente, pero "127 horas" me aburrió bastante, sino fuera por la escena del corte que al menos arriesgó al ser muy explicito al resto del metraje no le vi ningún interés salvo la recreación en la modernez.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)