Marcados: Mi Vídeo para el concurso Clipmetrajes de Manos Unidas

Hace unos meses leí en el boletín del CIPAJ que Manos Unidas había organizado un concurso de videominutos sobre África que pretendía concienciar sobre las desigualdades Norte-Sur. El concurso estaba dividido en tres temas, cada uno de ellos con distintos plazos, y se podían mandar tantos vídeos como se quisiera. Los temas eran:
  1. África: Ese Continente Desconocido
  2. África: Educación y Sanidad
  3. África: Agua y Medio Ambiente
Aunque hay distintos premios muy interesantes como cámaras de video y software de edición para los vídeos más comentados, vistos, etc... a mí el premio que más me llamó la atención fue el del jurado, que consiste en un viaje a Senegal con el director Imanol Uribe para visitar los proyectos de Manos Unidas.

Como el planteamiento me parecía muy interesante y el premio me atraía decidí hacer al menos un vídeo para el concurso de Clipmetrajes. Estuve pensando sobre los tres temas pero al que le dí más vueltas desde el principio fue al de la Educación y Sanidad. No sabría decir porqué.

El caso es que se me ocurrió jugar con el color de piel de la mayoría africana comparándolo con el de los caucásicos, y aprovechar esa diferencia superficial con la implicación educacional que puede conllevar. Así, haciendo un símil con las páginas blancas de un libro sobre el que se puede escribir, nos encontramos con una páginas negras que están vacías. De esta manera quería lanzar el mensaje de que la educación que recibimos a lo largo de la vida condiciona nuestro futuro y marca nuestras vidas como la tinta marca el papel.

Pensé que para remarcar la simbología de la piel como libro y darle un sentido visual al vídeo necesitaba crear el efecto de que lo que se está viendo es un libro en lugar de piel y pensé que los antebrazos podían ser una buena opción porque permitían crear como dos páginas continuas y podían girar simulando el paso de página. Aunque luego grabando me di cuenta que tampoco es una zona que tenga mucha rotación en la parte superior.

El caso es que una vez lanzada la idea e imaginar el tratamiento cinematofráfico que le quería dar me faltaba la frase que resumiera la idea y el título del vídeo. Tras darle unas cuantas vueltas me quedé con la frase "La educación no debería depender del lugar del que naces" y tras barajar títulos como "Piel de Papel" o "Páginas Vacías" me decanté por "Marcados".

El siguiente paso era grabarlo y para eso necesitaba a mis modelos. Seguramente no me habría lanzado a hacer el vídeo si no conociera a Mamadou Diallo, que pertenece a la Asociación Fulbé Aragón, y que desde el principio se ofreció a ayudarme. Para el resto de los brazos yo quería dos chicas y un chico, para que hubiera variedad, y para eso conté con la ayuda de Ana de las Heras, Pilar Medrano y Andrés Escartín que aceptaron gustosamente.

Antes de grabarlo solo me quedaban dos dudas. La primera era con qué escribir en a piel para que no quedara mal, y para ello le pregunté a la maquilladora Ana Bruned que me aconsejara. Me dió tantas opciones que me abrumó: tempera, tampón con tinta, pilot, cake eye liner, maquillaje líquido, lapicero de ojos, eye liner automático... Sí, sin duda fue un error preguntar a una experta jaja. Al final dada mi pereza con estas cosas me fui a lo conocído: a un pilot, pero menos mal que compré tres porque en cuanto escribes en la piel enseguida se seca asi que tuve que ir alternando mientras escribía con mi horrible caligrafía.

La segunda duda era qué iba a escribir. Quería que cada persona tuviera un tema distinto y que abordaran la educación completa, asi que me decanté por las matemáticas en las ciencias puras, por la literatura clásica en las letras y por la sexología en las ciencias naturales. Una vez que tuve los textos pensé que sería una buena idea que las voces fueran leyendo los textos, superponiéndose unas a otras para que cuando llegara el turno de los brazos de Mamadu el vídeo se enmudeciera unas segundos, a modo de reflexión. Además como en la página del concurso ofrecían la canción "Puedes cambiar el mundo" de Creisy Lion para utilizarla si se creía necesario pensé que los primeros acordes acompañarían perfectamente al mensaje del vídeo.

La grabación se realizó en mi casa, con una Canon 550D, el objetivo 50mm f1.8 EFII y dos flexos. Escogí este objetivo porque me permitía una pequeña profundidad de campo ideal para las imágenes que quería crear, con el texto enfocado a medida que se leía el texto como hacía Krzysztof Kieslowski en su película "Tres Colores:Azul" cuando leía la composición musical.

Tras la edición el resultado fue el siguiente:


Yo estoy bastante contento con el resultado y aunque algún detallito hubiera sido mejorable si hubiese tenido más tiempo creo puede gustar a la gente. Para votarlo y comentarlo podéis hacerlo en el siguiente enlace: Votar "Marcados". Gracias.


Publicar un comentario

0 Comentarios